bienvenido recuerda que puedes escuchar el texto del sitio subrayandolo con el cursor   Click to listen highlighted text! bienvenido recuerda que puedes escuchar el texto del sitio subrayandolo con el cursor
soap2day

Protocolo para un espacio libre de violencias

Presentamos nuestro Protocolo para la creación de espacios libres de violencia, donde buscamos garantizar la protección de todes les integrantes de nuestra comunidad cultural.

Este insumo es una síntesis de la información relativa al proceso de denuncia y recepción de las mismas.

La idea surge con el propósito de poder ofrecer orientación y ayuda a través de nuestros canales de apoyo en caso de que alguna persona que haya participado de nuestro espacio viva alguna situación que transgreda su integridad.

Este proyecto fue financiado por el Fondo para la Gestión Local de la Seremi de Tarapacá del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Gobierno de Chile.

 

1. Sobre La Inclusive

  • La Inclusive es un Centro Social, Cultural y Deportivo fundado el año 2018 en la ciudad de Iquique – Región de Tarapacá – Chile.

  • Los principales lineamientos de trabajo del espacio han estado enfocados a ser un espacio amable para personas neurodivergentes, diversas funcionales y personas de la comunidad LGBTIQNBA+ en torno a temáticas relacionadas al arte, los oficios, la economía sustentable, el veganismo antiespecista, la salud mental y la resistencia disidente, abordando estas aristas mediante talleres, diálogos, mediaciones culturales, ferias de arte y trabajo territorial para construir instancias vinculantes y favorables para el intercambio de experiencias para la comunidad local.

  • La Inclusive se caracteriza por ser un espacio que no tolera ningún tipo de violencia o acoso en su comunidad, independiente de la posición o relación de las personas involucradas. Dentro de la ética de trabajo se sostiene que todxs lxs integrantes de la comunidad tienen derecho a trabajar, compartir, aprender y desarrollarse en un entorno seguro, respetuoso y libre de temor, promoviendo la igualdad de oportunidades y el respeto a la diversidad, dejando fuera cualquier forma de discriminación y prejuicio.

2. Sobre el protocolo

 

El siguiente protocolo de acción surge como una necesidad e inquietud de levantar lineamientos de trabajo comunes que permitan hacer del La Inclusive -y sus diversas instancias de extensión- un espacio amigable y libre de violencias para quienes participen de su programación, iniciativas y proyectos. 

A considerar:

  • La política de acciones de este documento tiene como objetivo establecer un entorno respetuoso y libre de violencias en nuestro espacio.

  • Este documento es la sistematización de dos diálogos abiertos en donde diversas identidades, existencias y experiencias confluyen acerca de lo que realmente nos hace sentir segures y a propósito de ello, construir un espacio que tenga este tipo de consideraciones.  No es una definición o formato final.

  • Los límites de este protocolo están dentro del Marco Jurídico Nacional y bajo ninguna circunstancia reemplaza este tipo de medidas, pero sí permite normar decisiones que nazcan desde la comunidad cultural y sus participantes que previamente y en común acuerdo validen este protocolo como una herramienta consensuada.

  • En esta página encontrarás información útil y sintetizada en caso de vivir alguna situación de violencia dentro de un contexto relacionado a nuestro espacio cultural y/o con nuestra equipa de trabajo, talleristas y asistentes de actividades. 

3. Glosario

A continuación, podrás encontrar una serie de términos -en orden alfabético- que buscan clarificar y colaborar a la elaboración de un panorama común de conceptos y sus alcances de aplicación para este documento en el espacio cultural La Inclusive.  

A

  • Alosexual: Persona que experimenta atracción sexual hacia otras personas.
  • Ágenero: Personas que no quieren ser consideradas dentro de ninguna identidad de género.
  • Asexual: Persona que no experimenta atracción sexual hacia otras personas o que tiene una falta de interés en el sexo. 
  • Anticapacitismo: Respeto a las personas con discapacidad y sus derechos reconociendo y valorando su diversidad.

C

  • Capacitismo: Discriminación a personas con discapacidad.
  • Cisgénero: Persona cuya identidad de género se alinea con el sexo asignado al nacer. 
  • Cisnormatividad: Expectativa de que todas las personas siempre son y serán cisgénero, o sea “que aquellas personas a las que se les asignó sexo masculino al nacer siempre crecen para ser hombres y aquellas a las que se les asignó sexo femenino al nacer siempre crecen para ser mujeres”

D

  • Disforia: La invención de la disforia de género se ha utilizado para referirse a las personas trans, recibiendo fuertes críticas por ser una clasificación innecesaria y basada en prejuicios de género, que reproducen estigma y violencia en contra de las personas trans.
  • Diversidad Corporal: Se refiere a las características sexuales con las que nacen o desarrollan las personas. Es una amplia gama de representaciones del cuerpo, por ejemplo, variaciones en la anatomía sexual que se expanden más allá del binario hombre(pene)/mujer(vagina).
  • Diversidad funcional: Variedad de capacidades, habilidades y formas de funcionamiento de las personas en relación con su salud física, mental o cognitiva. Reconoce que cada persona tiene habilidades y desafíos únicos y promueve la inclusión y la igualdad de oportunidades.
  • Diversidad sexogenérica: Existencia de una variedad de identidades y expresiones de género más allá de las categorías binarias tradicionales de masculino y femenino. Reconoce y respeta la diversidad de experiencias y vivencias de género.

E

  • Estereotipo: Un estereotipo presume que todos los miembros de un cierto grupo social poseen atributos o características particulares.
  • Estigma: El objeto del estigma es un atributo, cualidad o identidad que se considera “inferior” o “anormal”. El estigma se basa en una concepción social de lo que somos “nosotrxs”, en contraposición a “ellxs”, que confirma la “normalidad” de la mayoría mediante la desvalorización de “lxs otrxs».
  • Expresión de género: Forma en que una persona muestra o expresa su género a través de su apariencia, comportamiento y estilo personal. Puede incluir la elección de la vestimenta, el peinado, el maquillaje u otros aspectos visibles.

G

  • Género: Término técnico de las ciencias sociales que alude al conjunto de características diferenciadas que cada sociedad asigna a hombres y a mujeres. El género se construye en cada sociedad como un sistema relacional que incluye roles, identidades, comportamientos y actividades diferenciadas para las personas de acuerdo a la identidad de género que la persona manifieste. Lamentablemente el sistema de género se suele construir sobre la base de relaciones de poder desiguales, que mediante la violencia y la opresión, posiciona a los hombres, o a lo masculino, por sobre las mujeres o lo femenino. En la mayoría de sociedades el sistema de género suele ser binario.
  • Género fluido: Personas que transitan de género con frecuencia dependiendo de sus deseos de ser identificadas con una determinada identidad de género en un determinado momento de su vida. 
  • Género Queer: Género queer es un término general para referirse a las personas cuya identidad de género no está incluida o trasciende el binario “hombre y mujer”. 

H

  • Heteronormatividad: Sesgo cultural a favor de las relaciones heterosexuales, las cuales son consideradas “normales, naturales e ideales” y son preferidas por sobre el resto de orientaciones sexuales. Se compone de reglas jurídicas, sociales y culturales que obligan a los individuos a actuar conforme a patrones heterosexuales dominantes e imperantes.
  • Hombre Gay: Hombres (pueden ser cisgénero o transgénero) que se sienten emocional, sexual y románticamente atraídos a otros hombres.
  • Hombre Trans o Transmasculino: Personas asignadas a la identidad de género mujer al nacer y que transitan hacia la identidad de hombre.

I

  • Identidad de género: Se refiere a la vivencia interna y personal del género de una persona, que puede ser masculino, femenino, ambos, ninguno o un sentido diferente al convencional. Es cómo una persona se siente y se identifica en relación con el género con el cual se identifica.
  • Intersex: Todas aquellas situaciones en las que la anatomía sexual del individuo no se ajusta físicamente a los estándares culturalmente definidos para el cuerpo femenino o masculino. Muchas personas intersex son mutiladas al nacer para que sus genitales encajen en el binario de género. La principal lucha del movimiento intersex es detener estas mutilaciones y la patologización de su diversidad corporal.
  • Identidad y cultura autista: Desde el momento en que existe un ¿quién soy?, desde el momento en que existen tradiciones y celebraciones creadas por ellxs, vocabularios y formas de expresión de comunicación alternativa o multimodal, arte por autistas, formas de ser, de vivir. Reconocerse como pertenecientes a un neurotipo diverso. (@Ernesto_reano)

L

  • Lenguaje Inclusivo de Género «No Binario»: Con el surgimiento de nuevas identidades de género más allá de hombre o mujer (y por ende del lenguaje binario masculino o femenino para nombrar a los sujetos de una oración) surgieron neologismos para llamar a las personas no binarias. En el caso del español, se utiliza la letra “e” para desbinarizar una palabra que tiene género binario. Por ejemplo, en el caso de la palabra “todos”, en masculino es “todos”, en femenino es “todas” y en no binario es “todes”.

    No todas las palabras tienen género binario, por ende, no todas las palabras se modifican para un género no binario. Existen otras formas de lenguaje inclusivo de género como es el lenguaje neutro respecto del género, que no utiliza la letra “e” sino que trata de evitar utilizar términos que tengan un género, sea cual sea.

  • LGBTIQANB+: Entendemos por LGBTIQNBA+ como una sigla que está conformada por las palabras lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, intersexual y queer, no binaria  y asexual. Al final se añade el símbolo + para incluir a todos los colectivos de la comunidad disidente.

M

  • Mujer Lesbiana: Mujeres (pueden ser cisgénero o transgénero) que se sienten emocional, sexual y románticamente atraídas a otras mujeres.
  • Mujer Trans o transfemenina: Personas asignadas a la identidad de género hombre al nacer y que transitan hacia la identidad mujer.

N

  • Neurodiversidad: Es un término popular que se utiliza para describir las diferencias en el funcionamiento del cerebro de las personas. La idea es que no hay una manera “correcta” de funcionar del cerebro. En cambio, existe una amplia gama de formas en que las personas perciben y responden al mundo, y estas diferencias deben ser aceptadas y fomentadas.
  • Neurotípico: Persona cuyo funcionamiento cognitivo y neurológico se ajusta al modelo predominante o hegemónico de la sociedad.
  • Nombre Social: Nombre que una persona elige utilizar en su vida diaria, que puede diferir del nombre legalmente registrado. Es el nombre por el cual una persona prefiere que se le llame y reconocer su identidad.

O

  • Orientación Romántica: Patrón duradero de atracción emocional o romántica de una persona hacia otras personas. 
  • Orientación Sexual: Patrón duradero de atracción emocional, romántica y/o sexual de una persona hacia otras personas.

P

  • Persona con diversidad funcional: Son aquellas personas que, en relación a sus condiciones de salud física, psíquica, intelectual, sensorial u otras, al interactuar con diversas barreras contextuales, actitudinales y ambientales, presentan restricciones en su participación plena y activa en la sociedad.
  • Persona Bisexual: Personas (pueden ser cisgénero o transgénero) que se sienten emocional, sexual y románticamente hacia más de un género.
  • Persona Cisgénero: Personas que se identifican con la identidad de género que les asignaron al nacer y no buscan transitar. En el sistema de género se clasifican como hombre cisgénero y mujer cisgénero.
  • Persona Hetero: Personas (pueden ser cisgénero o transgénero) que se sienten emocional, sexual y románticamente atraídas hacia un solo género que consideran opuesto al propio.
  • Personas no conformes con su género: Personas que no están de acuerdo y no siguen las ideas o estereotipos sociales acerca de cómo deben actuar o expresarse las personas según la identidad de género asignada al nacer.
  • Personas Pansexuales: Personas (pueden ser cisgénero o transgénero) que se sienten emocional, sexual y románticamente atraídas hacia cualquier género.
  • Personas Scoliosexuales: Personas (pueden ser cisgénero o transgénero) que se sienten emocional, sexual y románticamente atraídas hacia personas genderqueer o no binarias.

T

  • Trans: El término «trans» es una abreviatura de «transgénero» y se utiliza para describir a las personas cuya identidad de género difiere del sexo asignado al nacer. Es un término paraguas que incluye diversas identidades de género, como personas transmasculinas, transfemeninas, género queer, entre otras.
  • Travestis: Las travestis reivindican su derecho a ser travesti, no necesariamente quieren ser mujeres. Es una de las primeras identidades trans que surgen en el mundo occidental y que aún se mantienen sobre todo en clases sociales más vulneradas.

S

  • Sistema binario sexo – género: Modelo social dominante en la cultura occidental que “considera que el género y el sexo abarcan sólo dos categorías rígidas, opuestas y codependientes. Hombres con pene y mujeres con vagina. Tal sistema o modelo excluye a personas que no se enmarcan dentro de las dos categorías (como las personas transgénero y las personas intersex).

4. Distinción entre agresión y acoso

Entenderemos como agresión todo tipo de violencia física, verbal o simbólica ejercida sobre una persona de manera directa o indirecta con motivo de su género, identidad sexogenérica, raza, capacitismo, aspecto físico en relación a los estándares culturales impuestos, todos motivos que impiden el desarrollo, orgullo y dignidad de una persona en su diversidad. 

Por otro lado, el término acoso será entendido como un comportamiento no deseado y repetitivo que tiene la intención de causar daño, intimidación, miedo o angustia a una persona, acciones que pueden manifestarse a través del acoso verbal; físico; psicológico; sexual; cibernético, entre otros. Se caracteriza por ser persistente y sistemático con la intención de ejercer poder o control sobre la víctima.

5. Tipificaciones de violencia

  • Acoso ascendente: Presión sistemática y prolongada de una persona o grupo sobre su superior jerárquico.
  • Acoso descendente: Presión sistemática y prolongada de una persona de mayor nivel jerárquico sobre una o más personas.
  • Acoso horizontal: Presión sistemática y prolongada de una persona o grupo sobre compañeros del mismo nivel jerárquico.
  • Violencia emocional o psicológica: Acciones que socavan la autoestima, bienestar emocional y salud mental de una persona.
  • Violencia económica: Manipulación o control económico para ejercer poder y control sobre alguien.
  • Violencia por expresión de género: Violencia o discriminación dirigida a personas por cómo expresan su género.
  • Violencia física: Uso de la fuerza física con la intención de causar daño, lesiones o muerte.
  • Violencia por identidad de género: Violencia o discriminación dirigida a personas por su identidad de género.
  • Violencia por orientación sexual: Violencia, agresión o discriminación basada en la orientación sexual de una persona.
  • Violencia política: Violencia, coacción o intimidación en el contexto de la participación política.
  • Violencia sexual: Actos sexuales no consensuados, abuso sexual, acoso sexual o explotación sexual.
  • Violencia verbal: Uso de palabras ofensivas, insultos, amenazas o humillaciones para causar daño emocional.

Las definiciones extendidas de estos conceptos se encuentran disponibles en el formato pdf de este protocolo, en la página ***.

6. Acciones preventivas de la comunidad cultural

Para promover acciones preventivas, tanto integrantes de la equipa de La Inclusive, como facilitadorxs de talleres, expositorxs y colaboradorxs deben cumplir con las siguientes acciones:

  6.A) Colaboración con la comunidad

  • Promover la participación activa de la comunidad en la prevención de la violencia y el acoso en La Inclusive.
  • Establecer alianzas con organizaciones comunitarias, agencias de aplicación de la ley y proveedores de servicios especializados, para abordar la prevención de la violencia y el apoyo a las víctimas.

  6.B) Desarrollo de habilidades

  • Proporcionar oportunidades para el desarrollo de habilidades sociales y emocionales en los colaboradores, tales como la empatía, la resolución de conflictos y la comunicación asertiva.
  • Impartir y gestionar programas de capacitación para la equipa y colaboradorxs de La Inclusive, en miras de que promuevan el manejo adecuado de situaciones de conflicto, la construcción de relaciones positivas, la integración de aspectos sobre perspectiva de género, neurodivergencias, diversidad sexogenérica y diversidad funcional. 

6.C) Educación y sensibilización 

  • Fomentar la promoción de valores positivos, como la inclusión, el respeto a la diversidad y la no violencia. 
  • Impartir programas de educación y sensibilización sobre la importancia del respeto mutuo, la igualdad, la empatía y la prevención de la violencia.
  • Organizar talleres, charlas y actividades interactivas que aborden temas como la resolución pacífica de conflictos, la comunicación efectiva y el manejo de emociones.
  • Generar políticas internas abiertas en materia de diversidad sexogenérica, diversidad funcional y neurodivergencia. 

6.D) Políticas y normas

  • Evitar chistes, burlas o bromas donde se aluda al carácter personal, social o cultural de una persona, comentarios sobre su apariencia física, vestimenta, género, costumbres, orientación sexual, identidad de género, expresión de género u otro.
  • Establecer políticas claras y escritas que prohíban cualquier forma de violencia, acoso o comportamiento perjudicial.
  • Definir las consecuencias disciplinarias para quienes transgredan las políticas de este documento, así como también las medidas reparatorias para quienes sean perjudicadxs por estas acciones».
  • Garantizar que las políticas se comuniquen ampliamente a todxs lxs integrantes de La Inclusive: desde su equipa base, colaboradores y participantes de las actividades.

6.E) Apoyo a las víctimas y personas afectadas 

  • Establecer canales confidenciales y seguros para que las víctimas y personas afectadas puedan denunciar incidentes de violencia o acoso.
  • Brindar apoyo emocional y asesoramiento para las personas afectadas, incluyendo asesorías para el acceso  a servicios de apoyo externos cuando sea necesario.
  • Implementar medidas de protección para garantizar la seguridad y el bienestar de las personas que denuncian o testifican.

6.F) Supervisión y reporte

  • Supervisar de manera activa áreas clave, como áreas de trabajo, áreas comunes y espacios virtuales, en miras de identificar y abordar rápidamente cualquier incidente de violencia o acoso.
  • Promover la responsabilidad compartida de todxs lxs miembrxs de la comunidad para reportar cualquier comportamiento inapropiado o sospechoso.

7. Accesibilidad del espacio y sus actividades

A modo de favorecer la accesibilidad al espacio y a sus actividades, tanto integrantes de la equipa de La Inclusive, como facilitadorxs de talleres, expositorxs y colaboradorxs deben cumplir con las siguientes acciones:

7.A) Accesibilidad Física 

  • Asegurar que las instalaciones físicas de la institución sean accesibles para personas con diversidad funcional en la medida que el espacio lo permita, incluyendo formas de apoyo efectiva cuando no se permita, priorizando acceso, pasillos y baños.
  • Garantizar la disponibilidad de espacios reservados para personas con diversidad funcional en salas de conferencias, auditorios u otros lugares donde se realicen actividades y sea importante reservar por dinámicas de acceso físico.
  • Generar indicaciones de estímulos a los que lxs participantes se verán expuestos en cada actividad, considerando dinámicas de sobre-estimulación de distinto tipo.

7.B) Comunicación Accesible 

  • Utilizar materiales de comunicación accesibles, como documentos en formato electrónico que sean compatibles con lectores de pantalla y programas de lectura de texto.
  • Priorizar el lenguaje simplificado, permitiendo un acceso directo y temprano a la información.
  • Hacer uso complementario de pictogramas y señaléticas que puedan facilitar el uso y acceso de y a los espacios comunes.
  • Proporcionar intérpretes de lenguaje de señas o servicios de interpretación en eventos o reuniones para personas con discapacidad auditiva cuando sea posible
  • Utilizar subtítulos en tiempo real o proporcionar transcripciones de audio para personas con discapacidad auditiva en presentaciones o eventos audiovisuales.

7.C) Tecnología y recursos adaptados 

  • Proporcionar tecnología asistiva, como software de lectura de pantalla o teclados adaptados, para personas con discapacidad visual o motora.
  • Asegurar que los recursos y materiales educativos estén disponibles en formatos accesibles, como formatos electrónicos accesibles, versiones ampliadas de texto y braille en la medida que se permita.
  • Apuntar a utilizar tecnologías de accesibilidad en plataformas en línea, como subtítulos automáticos, descripciones de imágenes y opciones de navegación por teclado.

7.D) Formación y sensibilización 

  • Capacitar al personal y a integrantes de La Inclusive sobre las necesidades y derechos de las personas con diversidad funcional, así como sobre las estrategias para hacer que las actividades sean accesibles.
  • Sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la inclusión y la igualdad de oportunidades para todas las personas, independientemente de su diversidad funcional. 

7.E) Adaptaciones Sensibilizadas

  • Realizar adaptaciones razonables y personalizadas para las personas con diversidad funcional, según sea necesario, para garantizar su plena participación en las actividades.
  • Mantener una comunicación abierta y colaborativa con las personas con diversidad funcional para identificar sus necesidades específicas y encontrar soluciones accesibles.

7.F) Evaluación y mejora continua 

  • Evaluar regularmente la accesibilidad de las actividades y recopilar comentarios de las personas con diversidad funcional para identificar áreas de mejora.
  • Utilizar los resultados de las evaluaciones para realizar ajustes y mejoras en las prácticas y procedimientos de accesibilidad de la institución.

8. Sobre la equipa, facilitadorxs, expositorxs y colaboradorxs

A modo de prevención y de fortalecimiento de seguridad del espacio, tanto integrantes de la equipa de La Inclusive, como facilitadorxs de talleres, expositorxs y colaboradorxs deben cumplir con las siguientes acciones: 

8.A) Facultades para trabajar con infancias y adolescencias

  • La persona que imparta alguna actividad en La Inclusive no podrá estar inhabilitada por ley para el trabajo con infancias y adolescencias
  • Al momento de vincularse con La Inclusive, será su equipa la encargada de hacer la revisión respectiva en el “Registro de Consulta de Inhabilidades para trabajar con menores de edad” del Registro Civil. 

8.B) Sobre medidas cautelares

  • La persona que imparta alguna actividad en La Inclusive no podrá contar con medidas cautelares de alejamiento en calidad de victimario -tanto en investigación o con sentencia- encontrándose como consecuencia algún integrante de La Inclusive, sus colaboradores, expositores presentes en la actividad o algunx de sus asistentes. 
  • En caso de ser necesario y pertinente, La Inclusive solicitará los certificados de antecedentes de sus integrantes y colaboradores para la continuidad de acciones en su programación y vinculación. 

8.C) Sobre discursos de odio y mensajes discriminatorios

  • La persona que imparta alguna actividad en La Inclusive no podrá hacer o promover discursos de odio y discriminación de formas verbales o fisicas. 
  • Por discursos de odio se entienden mensajes alusivos a:
    • Dinámicas negacionistas.
    • Discriminación a las disidencias sexo-genéricas.
    • Discriminación capacitistas de las personas con diversidad funcional.
    • Violencias de género.
    • Violencia contra infancias y adolescencias.

El Centro Cultural, Social y Deportivo La Inclusive se reserva el derecho de trabajar con personas bajo cualquiera de estas razones u otras que encuentre relevantes con la finalidad de mantener un espacio libre de violencias en sus actividades.

9. Acciones en caso de denuncia

Ante eventuales actos de violencias y acoso, se establecen los siguientes procedimientos que permitan abordar de forma activa la protección de lxs integrantes de La Inclusive, sus colaboradores y participantes.

9.A) Antes de denunciar

  • Para establecer denuncias, se deben cumplir ciertos criterios que permitan asegurar el correcto proceso de estas.
  • Deben ser realizadas por la persona afectada directamente. A pesar de tener un carácter de confidencialidad no se aceptarán denuncias anónimas o por terceros, entendiendo que de esta manera se puede resguardar la libertad del relato de la persona afectada y poder realizar acciones que se enmarquen en un proceso responsable.
  • En caso de que la agresión fuera realizada por un infante menor de 14 años, se debe generar contacto inmediato con un cuidador responsable. Siendo exclusión de este proceso todo acto en el que el menor esté expuesto a una vulneración de sus derechos de infancia, en el que se priorizará el resguardo de su seguridad, tomando acciones formales contactando a las organizaciones adecuadas para generar el desarrollo de estos procesos.
  • En caso de la agresión fuera realizada por una persona mayor de 14 años y menor de 18 años se debe respetar la autonomía del adolescente y ofrecer la posibilidad de contacto con un cuidadorx responsable en caso que lo desee, no siendo dependiente de esto la posibilidad de establecer denuncia.
  • La persona que realiza la denuncia debe estar en pleno uso de sus razones, en caso de no encontrarse en este estado la primera prioridad es ayudar a compensar en términos de salud física y emocional a la persona afectada.
  • En caso de no asociarse a una denuncia orientada a los eventos fundados del alcance de este protocolo o a una denuncia fundada en acciones legales, de forma adecuada se debe entregar la información de los límites de este protocolo y guiar a espacios donde se pueda acoger todo tipo de denuncio formal, partiendo por instituciones y las autoridades oficiales, generando todo el apoyo en el acogimiento inicial del relato.
  • El Espacio Cultural La Inclusive nombrará en todas sus actividades externas a una persona encargada de cuidados contra la discriminación y otros tipos de violencias, que estará a cargo de velar por los intereses antes propuestos. 

9.B) Canales de denuncia

  • La Comunidad Cultural La Inclusive presentará en sus redes oficiales, sociales y de forma física en actividades en su casa central y externas, un cuestionario de denuncia que permita hacer una acogida rápida del proceso, en un ambiente lo más privado posible en la medida que el espacio lo permita.
  • Los canales de denuncias deben estar en lenguaje simplificado y accesible para todas las personas, en caso de ser necesario las denuncias pueden tener el carácter de asistidas.
  • Todas las denuncias serán investigadas de manera imparcial y confidencial, garantizando los derechos de todas las partes involucradas.
  • Tomaremos medidas apropiadas para abordar y resolver los casos de violencia o acoso dentro de la comunidad, lo cual puede incluir acciones disciplinarias, apoyo a la víctima y consecuencias disciplinarias.

 

9.C) Sobre la persona designada para ejecutar acciones del protocolo

  • La equipa de La Inclusive se encargará por velar el cumplimiento de los puntos anteriormente expuestos.
  • Existirá una persona designada para ejecutar acciones del protocolo, quien será la persona receptora de denuncias. Las denuncias digitales se recibirán a lainclusinviolencias@gmail.com
  • Esta persona generará resguardos sobre las víctimas, favoreciendo la primera acogida ante denuncias de eventos que se acojan a los puntos anteriormente propuestos siguiendo los siguientes lineamientos: Contener;  Facilitar el registro de denuncia interna; facilitar el actuar de las autoridades cuando la situación lo amerita.
  • Ante cualquier solicitud de resguardo dirigida a cualquier integrante identificade de Espacio Cultural La Inclusive, se le acercará a la persona encargade de este tipo de solicitudes como mediadora. 

9.D) Proceso de denuncia

  • Se acoge denuncia inicial desde los canales de denuncia o de forma asistida.
  • En caso de ser presencial se toman acciones de contención a la persona afectada.
  • Se analiza el procedimiento de la denuncia estableciendo plazos de respuesta según la gravedad del proceso y la priorización de acción.
  • Al momento en que las denuncias son revisadas, se enviará una confirmación de recepción y desde ese momento comenzará a regir los plazos de respuesta y acción. 
  • Si la denuncia es sobre un proceso que afecta el actual funcionamiento de la Comunidad Cultural La Inclusive y pudiese impactar el normal desarrollo de una actividad o la seguridad de los participantes, se debe entregar una respuesta en un plazo no superior a 5 días hábiles de resolución y acciones.
  • Si la denuncia es sobre un proceso que implica la interpretación del proceso, un análisis más extenso y no implica un riesgo inmediato para el funcionamiento de la comunidad se entregará una respuesta de acciones en un plazo no superior a 10 días hábiles.

9.E) Primeras acciones posteriores a la respuesta inicial 

  • Estarán orientadas en profundizar sobre el apartado del denunciante.
  • Recopilar pruebas complementarias. 
  • Definir los límites de la denuncia y analizar si corresponde a un trabajo de la Comunidad Cultural La Inclusive o si corresponde a otras autoridades y está fuera del alcance de la misma.
  • Tomar acciones iniciales que pudiesen ir desde congelar actividades hasta resolver proceso o en ausencia de la persona denunciada.

9.F) Sobre las resoluciones ante la denuncia 

  • La decisión final de las denuncias debe ser por un tribunal compuesto por 3 personas, definidas desde la misma orgánica interna de la Comunidad Cultural La Inclusive.
  • Cualquier transgresión a las política puede resultar en acciones disciplinarias, que pueden incluir advertencias, suspensión, terminación del contrato laboral, expulsión o cualquier medida adecuada según la gravedad de la situación.
  • Nos reservamos el derecho de tomar acciones legales cuando sea necesario y de cooperar con las autoridades competentes en caso de delitos.
  • Apoyo activo a la víctima de acciones de violencia resultante de actividades de la Comunidad Cultural La Inclusive, entregando apoyo según el nivel de afectación.
  • Las acciones a tomar podrían tener carácter reparativo, formativo, resolutivo, de exclusión o legales, según lo defina el tribunal interno de la comunidad. 
  • Las acciones disciplinarias deben establecer términos de duración de la acción pudiendo ser una acción de tipo permanente, parcial o de tipo psicoeducativa.

9.G) Límites de las acciones disciplinarias

  • Las acciones disciplinarias tendrán un límite establecido, que podría implicar la no participación en acciones futuras del Centro Cultural La Inclusive, suspensiones momentáneas de participación o acciones educativas.
  • Las acciones disciplinarias tienen una orientación de resguardo de afectados y víctimas, pero nunca de negar la capacidad propia de las personas de generar cambios significativos en su vida mediante el trabajo consciente. 
  • Todo proceso debe ser evaluado por el tribunal interno establecido para denuncias y debe ser reevaluado, posterior al plazo establecido de la acción disciplinaria si la persona afectada lo solicita.v

10. Canales de denuncia institucional

  • Llama gratuitamente al 1455[+], Fono de Orientación y Ayuda del MinMujeryEG para pedir orientación sobre qué es mejor hacer dependiendo de las características de cada caso. Toda la información entregada en ese contexto será confidencial.

  • Si presencias un episodio de violencia donde la vida de persona puede estar en riesgo, llama de inmediato a Carabineros al 149 o al 133 o a la PDI al 134.

  • Puedes realizar una denuncia en la Comisaría más cercana de Carabineros, PDI o Fiscalía.

  • Al momento de la publicación de este protocolo, la Comisaría más cercana desde La Inclusive es la Primera Comisaría de Iquique ubicada en O’Higgins 427 -Iquique.

  • Para que sea efectiva la denuncia, debe hacerse de manera presencial.

11. Acuerdos finales

  • Este protocolo es una respuesta inicial para ordenar dinámicas dentro de La Inclusive, lo que permite establecer resguardo de todos los participantes de esta, fomentando la creación de un espacio amable, accesible y libre de violencias. 


  • Todas las personas que participen en actividades del Espacio Cultural La Inclusive, aceptan este protocolo como el indicador normativo de las decisiones y acciones que se tomen en relación al espacio, y aceptan las medidas planteadas en él, sin perjuicio de poder apelar ante cualquier acción o decisión.



12. Referencias

  • Glosario de la Organización Trans Diversidades (OTD) disponible aquí.

  • Derechos Sexuales y Reproductivos en Chile (2021). Alejandra Pérez Ceballos y Hernán López Hernández.

  • Fundación Todo Mejora (2023). Glosario Familiar: Manual de apoyo para padres, madres y cuidadores de niñes, adolescentes y jóvenes LGBTIQA+. disponible  aquí.

13. Anexos

  • La Inclusive cuenta con une encargade de la recepción de denuncias que garantiza la contención, el registro y la actuación de las autoridades cuando sea necesario.
  • Los canales de denuncia son seguros, confidenciales y accesibles, disponibles en formatos impreso y digital.
  • Nos reservamos el derecho de tomar acciones legales y cooperar con las autoridades competentes en caso de delitos.

Puedes acceder a los formatos disponibles aquí:

Horario de atención

Lunes a Viernes 09:00 - 17:00

Baquedano #951 Segundo piso.

Instituciones Colaboradoras

Somos un espacio respetuoso, amable y libre de odio <3 

             Lainclusive ©2023 – Desarrollado por moluabarca.cl

Ir al contenido Click to listen highlighted text!